martes, 2 de junio de 2009

Google Wave





Guardando las distancias ,pero coincidiendo con lanzamiento,podéis ver la presentación de de esta nueva plataforma de comunicación- colaboración que ha desarrollado.

Transcribo unos comentarios de dreig, el caparazón, que me parece resumen bien las prestaciones que nos podría ofrecer GW.


"Funciona de forma similar al actual Gdocs: creamos un wave e invitamos a nuestros colaboradores, dotándoles de permisos, tanto para enviar mensajes simples como para editar el wave.
Combina aspectos de email, mensajería instantánea, wikis, web, chat, redes sociales y gestión de proyectos:
Tiempo real: Podremos ver lo que alguien está tecleando.
Embedible: Los Waves podrán ser embebidos en cualquier blog o website.
Open source, Aplicaciones, extensiones: Con Apis abiertas, los desarrolladores podrán crear aplicaciones concretas para waves.
Funcionalidad Wiki: Cualquier cosa dentro de Google Wave podrá ser editada por cualquier otro miembro.
Playback: Podremos reproducir cualquier parte del wave para saber lo que se ha ido haciendo o diciendo.
Traducción, lenguaje natural: Wave cuenta con capacidad de autocorrección e incluso de traducción en tiempo real, por lo que puede permitir el trabajo colaborativo entre personas que no compartan un mismo idioma.
Simplicidad, compartir archivos del modo “Drag-and-drop”.



Como podéis ver,el asunto pinta bien y puede ser un entorno interesante "En educación, en e-learning, para Comunidades de Práctica en empresas o organizaciones, puede ser la herramienta más popular para la creación de entornos personales (Personal Learning Environment) y colaborativos (Personal Learning Network) más o menos generalistas de aprendizaje"


Para terminar,un último alcance que hace dreig en su blog:
"Estos serían algunos otros términos que hay que conocer para utilizarlo de forma productiva:
Wave: es el nombre que recibe determinada conversación (ahora sí que
la conversación puede convertirse en el centro). Puede incluir personas, grupos o incluso robots, lo cual ofrece muchas posibilidades nuevas (¿agentes semánticos?)
Wave embebido: siguiento la tradicional atención de Google al carácter distribuido de la red, ofrecerá la posibilidad de embeber los Waves, los ámbitos de conociemiento, los proyectos, las conversaciones en cualquier sitio.Desde
Mashable se plantean incluso que pueda llegar a reemplazar los comentarios estáticos y a suplir las actuales funciones de las herramientas de lifestreaming y seguimiento de la conversación al uso.
En fin… creo que en cuanto a Comunicación 2.0, dinamización de comunidades, inteligencia colectiva, trabajo colaborativo, real time web, etc… seguiremos hablando de ello y no creo que sea arriesgado decir que será la aplicación “estrella” este 2009"

No hay comentarios:

Publicar un comentario